Buscar Arítculos Publicados

viernes, 1 de marzo de 2019


MENTIR ES MAS QUE QUERER ENGAÑAR A ALGUIEN
Todos somos mentirosos no intencionados

En la presente líneas recordamos las informaciones que se encuentran disponibles en el libro ¨Credibilidad del Testimonio Infantil: El intervalo de retención la repetición de entrevista y el CBCA¨. Un texto que podría ser de interés del lector, puesto que describe la vulnerabilidad de las declaraciones, dejando claro que los testimonios no solo son falsos cuando hay una intención consciente de mentir, sino que también hay múltiples condiciones psicológicas que pueden afectar lo que recordamos y como lo hacemos. En ocasiones desarrollando falsas memorias y en otras desarrollando interpretaciones acordes a las experiencias previas y no necesariamente apegado a la realidad de lo ocurrido.
En la actualidad, muchos de los conflictos están vinculados a la demostración de la verdad, esto debido la necesidad de hacer valer el planteamiento que se defiende y con esto conseguir satisfacer las necesidades y deseos, sean estos sociales o individuales. Con frecuencia, sin tomar en cuenta la debilidad del ser humano para recordar con exactitud lo vivido o experimentado.
Con frecuencia se piensa que se tiene certeza en la totalidad de las cosas que se experimentan en la cotidianidad, llegando a afirmar su veracidad como indiscutible e irrevocable, siendo inflexible y negando todo tipo de dudas sobre el contenido de las narraciones de los hechos. Con esto se comete un grave error.
Las declaraciones son solo una reconstrucción de lo vivido o experimentado, siempre partiendo de la experiencia previas, por lo que la forma en cómo se recuerdan las vivencias va a depender de un conjunto de factores, tales como la situación emocional en que se encuentra y en que se encontraba en el momento de los hechos, la capacidad de lenguaje, nivel de inteligencia, metas que se persiguen en la vida, personalidad, contexto en el que surgieron y en que se narran los hechos, entre otras tantas variables que afectan las declaraciones de las personas en cualquier contexto en que sea necesario recurrir a la memoria para explicar fenómenos o variables.
A todo lo anterior, se suma el tipo de contenido que se se recuerda, resaltando que aquellos que responden a la memoria emocional, son de difícil narración y explicación; al igual que aquellos que responden a la memoria procedimental. No obstante, los asuntos semánticos y episódicos tienen mayor facilidad para ser explicado y por ende menor probabilidad de que la gente mienta de manera no intencional. Sin embargo, es válido resaltar que las emociones están presentes, de una u otra forma, por lo que siempre será importante tomar en cuenta la vulnerabilidad de lo que se dice, lo que, sino no está referenciado con una evidencia constatable, será objeto de duda, aun cuando no exista intención de mentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario