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jueves, 31 de mayo de 2012

INTERVENCIÓN PSICOJURÍDICA EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VINCULADOS CON LA JUSTICIA.

Cada vez son más las niñas, niños y adolescentes en los tribunales, sobre todo por la gran cantidad de denuncia en temas como la guarda y custodia, el abuso sexual infantil y las violaciones a los derechos de la infancia y de la adolescencia, que lo involucra directa o indirectamente al sistema judicial, vinculándolo con el proceso jurídico y haciéndolo participar de manera activa, regularmente como testigo o victima de infracciones legales que atentan contra sus derechos. Es por esta razón que existe la gran necesidad de intervención psicológica en estos procesos, aportando su conocimiento científico con la finalidad de acompañar el proceso desde tres punto de vista fundamentales, en primer lugar para facilitar las herramientas propia de la disciplina para evaluar e informar sobre los asuntos psicológicos del menor; en segundo lugar para poner límite, explicando desde la psicología las variables puramente psicológicas que de una manera u otra podrían interferir en el proceso y en tercer lugar, para explicar como podría interferir la aplicación de la ley en el bienestar psicológico de los menores. El derecho como disciplina doctrinal tiene como misión velar por el cumplimiento de las leyes, haciendo que se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la psicología jurídica pide que además de esto se vele por el bienestar del menor, afirmando que este debe ser el objetivo final. Intervenir en psicología jurídica no es hacer terapias ni dar apoyo emocional a los implicados, como podría pensarse al ver el tema. Es algo diferente a lo que el psicólogo normalmente entiende como intervención, no es psicología clínica, no es psicología familiar, no es un desplazamiento de jueces, fiscales ni abogados, es más bien  la aplicación de la psicología al estudio de los comportamientos psicosociales de las personas o grupos relacionados, establecidos y controlados por el derecho en sus diversas vertientes, así como aquellos procesos de carácter psicosocial que guían o facilitan los actos y las regulaciones jurídicas. De manera general ha de entenderse que la ley intenta evitar y controlar conductas indeseadas (delito), queda claro que esto también forma parte de los objetivos de la psicología, solo que el derecho lo hace como el ultimo medio para que se cumpla con los deberes y se respeten los derechos normalizados, en cambio, la psicología lo hace con el fin de tener explicaciones científicas que puedan contribuir con predecir, controlar y manipular conductas indeseadas, sobre todo cuando estas generan malestar en las personas, familias, grupos relacionados y en la sociedad en general (psicopatología). Esto no quiere decir que psicopatología y delito sean sinónimo, pero si tomar en cuenta que algunos delitos se cometan por la presencia de psicopatología y algunas psicopatología se desarrollan por la vinculación con conductas delictivas, es por esto la necesidad de discriminar cuando un caso es debido a problemas psicológico y evitar que la vinculación con problemas delictivos pueda desarrollar trastornos, especialmente en niños, niñas y adolescentes. Resulta interesante resaltar que al derecho le interesa el cumplimiento de las normas establecidas y a la psicología el bienestar psicosocial de las personas, sin embargo terminan en el mismo lugar aunque los métodos y objetivos sean diferentes.        

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